sábado, 9 de mayo de 2009

La crisis afecta a las fusiones


María Fernández/Rentabilidad. De nuevo nuestra amiga la crisis deja una nueva huella en este largo camino. Esta vez, y aunque parezca mentira, son los medios de comunicación los que han notado este gran 'bajón' que está sufriendo toda la sociedad.

Según un informe elaborado por Fusiones y Adquisiciones en el Mercado Europeo de Medios de Comunicación, la crisis ha reducio hasta en un 66% el valor de las fusiones de medios en el pasado año y en un 28% el de las adquisiciones.

Y es que la mala marcha de la economía está afectando a todos los sectores, sobre todo, en el caso de los medios de comunicacion, en los últimos seis meses del 2008, cuando solamente se cerraron 35 operaciones. Cifra escandalosamente baja, si tenemos en cuenta, que en la primera mitad de curso de acordaron 100.

Además en este informe se reflejan las operaciones más importantes, donde se citan la adquisición de la holandesa Teta Atlas por parte de TOM TOM por 2.826 millones de euros y la compra por parte del grupo español Planeta de Editis, por 1.000 millones de euros.

Como vemos, la crisis cada vez se hace más patente en todo el mundo. Ya no solamente se ve afectado el ciudadano de a pie, sino también las grandes empresas a la hora de querer fusionarse. Por eso, éstas deben ajustarse al nuevo contexto económico que se está viviendo y así entre sus objetivos principales está el de adaptar sus modelos de negocio a las circunstancias del mercado.

Según los datos de este informe, Reino Unido es el país en el que más medios se han visto afectados por esta recesión económica. Esta caída se ve además explicada por la importante operación de Thomson/Reuters que supuso más de la mitad del valor total de operaciones en el continente inglés.

Por tanto podemos decir que los medios que más han sufrido en cuanto a fusiones en el pasado año han sido los de Reino Unido y Europa continental, donde el volúmen ha caído un 16 %, y su valor un 45%.

Sin embargo, en Europa Central y del Este ha sido todo lo contrario. En estos continentes se ha experimentado un crecimiento, gracias, a operaciones como la compra de la búlgara Nova Televisa TV por parte del grupo televisivo sueco Modern Times por más de 600 millones de euros o la adquisición del grupo Russian televisión network DTV por parte de CT Media.

Como nota final, este informe termina augurando un futuro parecido a este pasado curso. Y es que el volumen y valor de las operaciones seguirá descendiendo debido a la dependencia de los medios de comunicación a la publicidad y a su necesidad de financiación.

Entonces... si los medios necesitan publicidad para poder financiarse y es algo probado y más que probado, ¿a qué viene el Gobierno español a rescindir de publicidad a TVE, si luego tiene que pedir prestaciones de las demás cadenas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario