jueves, 11 de junio de 2009

Luces y Sombras

María Fernández/Internet. Facebook, Tuenti, MySpace... son algunas de las más conocidas redes sociales que los más de doscientos setenta y cinco millones de personas son asiduas a estas webs donde se intercambia información, la mayoría de ella de carácter personal. Son un gran centro de intercambio, pero también una oportunidad de negocio aunque eso sí, cuentan con un alto riesgo en cuanto a manipulación de datos se refiere.
Parece ser que la fecha de nacimiento de estas redes fue 1995, fecha a la que hemos tenido acceso gracias a un estudio elaborado por INTECO y la Agencia de Protección de Datos.


Sin embargo esta noticia no la he querido aquí incluir para hablar del origen de éstas, ni tampoco de por qué el éxito de estas redes sociales... Son muchos los que se preguntan qué hace la gente en las redes sociales por qué pasan tanto tiempo en ellas, de qué hablan, qué les atrae, por qué han sustituido el salir de paseo con amigos por hablar con ellos mediante un ordenador... En fin, ¿por qué su éxito?. Yo he querido incluir entre nuestras últimas noticias ésta, porque pienso que hay que reflexionar sobre la gran importancia que ha ido adquiriendo esta nueva forma de relacionarse.

Nuestro blog trata de las fusiones y aquí es donde yo quiero llegar.

Hemos criticado ala Sexta y a Cuatro por tratar a la audiencia de poco inteligente... hemos hablado de las estrategias que crean las diferentes empresas para ganar audiencia y quitársela a la de al lado... y sin embargo no hablamos de Internet donde nada más que salen webs para que las personas se relacionen y siempre las mismas, con las mismas características, y con la misma gente. Si en el tuenti tenemos a unos amigos, en Facebook también.

¿Por qué nos tratan así? Vale que esté Yuotube porque puedes ver videos y música, vale que esté Tuenti o Facebook o MySpace pero porqué todos a la vez si en todos hay lo mismo.

Las fusiones también se podrían producir en Internet y no quedarse con la gente. Si Internet es lo que más usamos los ciudadanos creo que va siendo hora de que hagamos algo al respecto y pongamos solución a las numerosas copias que se están produciendo.


Las ventajas son muchas, los peligros también. Porque las redes sociales no están exentas de manipulación, al igual que cualquier campo de la vida cotidiana.


(Noticia sacada de la revista Fusión y de la base de datos de INTECO y Agencia de Protección de datos)

2 comentarios:

  1. estas redes sociales como tu llamas funcionan por el mismo motivo por el que funcionan programas como gran hermano, poruqe vivimos en una sociedad en la que nos interesa la vida de los demas, lo que hacen, lo que no hacen, donde estan, ha donde han ido y con quien... y asi nos va, que por ser tan cotillas no manipulan como les da la gana. empecemos a preocuparnos mas de nuestra vida, y dejemos las de los demas. porque lo pienso lo digo... jejeje

    ResponderEliminar
  2. ya que estais y que teneis exito, podiais dar desde aqui vuestro apoyo al beticismo no??? como pagina informativa que sois, bueno por si acaso ya lo doi yo. Animo beticos del universo¡¡¡

    ResponderEliminar