martes, 16 de junio de 2009

Gestión personal, estrategia de las empresas informativas

María Fernández/ Estrategias. El éxito no nace sólo, el éxito es fruto del trabajo de
muchas personas”.
Son las personas las que dan valor a la empresa informativa.



Las empresas informativas no sólo están para vender y suministrar información sino que uno de los objetivos principiales está en la subsistencia dentro del mercado informativo. Por ello cómo reducir costes, cómo mejorar el producto son prioridades para, a la hora de luchar con la competencia, hacerse un hueco en este duro mercado informativo.

Sin embargo, muchas de estas estrategias fracasan y es que para que tengan éxito han de planificarse teniendo en cuenta una serie de factores, como la
estrategia global de la compañía, el entorno en que se mueve y sus propias
peculiaridades internas. Hoy día, hay que planificar más a corto plazo y revisar periódicamente los objetivos marcados, que deben centrarse más en las capacidades de los empleados que en los propios resultados. Ésta es la ventaja de la gestión por competencias frente a la gestión por objetivos.


Actualmente a las empresas lo que les preocupa es no tener personales polifacéticos, es decir personal que se adapte a los cambios continuos que se viven.
Ya no basta con tener una plantilla bien formada en conocimientos técnicos
que siga las directrices de los líderes de la compañía. Las empresas deben
seleccionar, formar y motivar a los empleados para que realicen cada día
tareas más amplias y tengan iniciativa para asumir riesgos calculados, sin
pasar la responsabilidad última a sus superiores.


Para finalizar, me gustaría recordarles unas tendencias que he podido leer en un libro de José María Batista Bacallado. En el libro se nos habla de que en el futuro las organizaciones competirán no solamente por los clientes, sino también por los recursos humanos.

  1. Las empresas deben mantener motivados a su personal.

  2. Identificar a las personas. La empresa informativa debe ir más allá de las habilidades técnicas, debe estudiar también las características humanas. Una persona incorrecta para un trabajo no lo es, generalmente, por la falta de conocimientos sino por una insuficiente calidad personal.

  3. Desarrollar la calidad personal. El desarrollo de la calidad personal en una persona no depende únicamente de ella. Para inculcar los valores que la empresa necesita conseguir el compromiso de los trabajadores, estos necesitan sentirse involucrados emocionalmente.

  4. Motivación. Es imposible conseguir que un empleado cambie por ordeno y mando. Para ello hay que apelar al corazón. Sentirse responsable e involucrado requiere de la empresa una mayor atención personal. El éxito es encontrar un objetivo que ayude a la persona a crecer personal y profesionalmente.

  5. Cambiar para mejorar. En los procesos de cambio en empresas se trata con personas y no sólo con números. Hacer partícipes a los empleados en los resultados y que comprendan la importancia de cada actividad para el equipo, transforma los objetivos de la empresa en algo común para todos.

2 comentarios:

  1. mi opinion tal y como esta ahora mismo la sociedad, es que estas empresas prefieren tener en plantilla a personas que llamen la atencion, que a buenos profesionales, porque es lo que vende. y para mi eso es una verguenza por parte de esas empresas y de la sociedad.

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  2. Estoy de acuerdo con la aportación, es decir, que las empresas deben formar y motivar a los trabajadores. No es justo que lo buenos profesionales no tengan cabida en este sistema capitalista, en el que todo se mueve por dinero.

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