El ‘todo vale por la audiencia’ ha tocado techo. El uso indiscriminado de imágenes de menores en tv para sacar los trapos sucios y el morbo que demandan una gran parte de los televidentes ha tenido su respuesta en los tribunales. La Fiscalía sevillana ha presentado una demanda contra Gestevisión Telecinco, Cuarzo Producciones y Mandarina Producciones.
En concreto ha pedido que indemnicen con 100.000 y 30.000 euros a la novia de Miguel Carcaño, asesino confeso de la joven, y a una amiga de Marta, respectivamente. La amiga de Marta hizo una aparición televisiva. 

La fiscal jefe que instruye el caso, María José Segarra, considera que, tras la desaparición y búsqueda durante casi un mes de la joven sevillana Marta del Castillo, se “desata una progresión de la difusión de informaciones y opiniones acerca del caso” a raíz de la puesta a disposición judicial de los presuntos responsables.
Señala que “se genera una cierta alarma social tanto por el “tratamiento espectacular” dado en general a la información, como por la aparición reiterada de imágenes de menores que sin duda han constituido intromisión ilegítima en sus derechos fundamentales a la intimidad y la propia imagen”. La Fiscalía considera que no es necesario ni pertinente el testimonio de los menores. Además rechaza que sea de interés público.
En concreto, la demanda presentada se ciñe al tratamiento de la información sobre las menores en los programas ‘Rojo y negro‘, emitido los días 15 y 16 de febrero en Telecinco y ‘El programa de Ana Rosa‘ emitido el día 16 de febrero, en la misma cadena. Ambos son producciones de Cuarzo. En ambos programas aparecía, identificada y a cara descubierta, una niña de 14 años a la que se presentó como la novia del supuesto asesino de Marta, el joven Miguel Carcaño.
La fiscal también se refiere al programa ‘Está pasando‘ emitido el mismo día, producido por Mandarina Producciones. Además, incluye a varios informativos emitidos por esta cadena de televisión el día 16 de febrero.
“No parecen necesarios ni pertinentes los testimonios prestados por las menores, estando ausente el interés público”, ha argumentado la fiscal. Señala que “si se descartan los elementos espectaculares o morbosos no hay nada que justifique la presencia de ambas en un plató.
No hay comentarios:
Publicar un comentario